Qué es la Geotermia y Cómo funciona?

No importa en qué clima vivas. Incluso durante los inviernos más crudos o los veranos más sofocantes, lo que pocos saben es que la temperatura bajo tierra se mantiene casi constante a lo largo del año.

 

Mientras el sol irradia nuestro planeta, la tierra absorbe casi el 50% de la energía trabajando como un gran colector solar.

 

Esta energía térmica almacenada y contenida bajo la superficie se mantiene a una temperatura de entre 14°C y 18°C, sin importar la estación ni la climatología. Mientras tanto, en el exterior podemos encontrar temperaturas de -5°C en invierno y hasta 40°C en verano.

En KümeNewen hemos desarrollado bombas de calor capaces de aprovechar esta energía renovable mediante intercambiadores soterrados, logrando eficiencias muy superiores a sistemas de climatización convencionales gracias a la estabilidad y continuidad de este recurso.

Intercambiadores de calor

Los sistemas geotermales utilizan tuberías de polietileno de alta-densidad de diámetro pequeño, enterradas aproximadamente a 2m, formando un intercambiador o serpentín, dependiendo del espacio y composición del terreno. Por estas tuberías circula el agua que intercambia energía con la tierra desde y hacia tu hogar.

Geotermia en invierno

Las Bombas de Calor Geotermal KümeNewen transportan la energía térmica de la tierra hacia los ambientes para calefaccionarlos, consumiendo un mínimo de energía para pasar de 14°C bajo tierra a una temperatura confortable en el hogar. Por el contrario, una bomba de calor tradicional obtiene esta energía del intercambio con el frío aire de invierno, haciendo que el proceso sea muy poco eficiente cuando más se lo necesita.

Geotermia en verano

Cuando la temperatura exterior aumenta, los equipos KümeNewen transportan el calor excedente en los ambientes hacia la tierra, que se encuentra a menor temperatura y es capaz de absorberlo sin inconvenientes. Mientras tanto, un equipo de aire acondicionado tradicional remueve el calor de los ambientes requiriendo mucha más energía ya que el intercambio lo realiza con el aire exterior que se encuentra saturado y con pocas posibilidades de recibir más calor.

Geotermia para Agua Caliente Sanitaria (ACS) y Climatización de Piscinas

Los equipos KümeNewen ofrecen la posibilidad de utilizar parte del calor transportado desde o hacia la tierra para calentar agua de uso domiciliario o bien climatizar piscinas. Estos beneficios adicionales a la climatización pueden significar un ahorro de hasta el 50% en ACS, logrando un uso y distribución inteligente de la energía en tu hogar.

En verano, la energía calórica extraída de la vivienda puede aprovecharse en forma de agua caliente en su piscina logrando tasas de eficiencia muy altas (700%) gracias al flexibilidad de aplicación de nuestros equipos.

Energía Renovable, limpia e infinita para cada hogar

A diferencia de la Solar y la Eólica, la Energía Geotermal presenta un recurso renovable de disponibilidad continua y prácticamente infinita. Esta ventaja es crucial, ya que la climatización necesaria en un hogar no puede depender de la disponibilidad de la energía y su fluctuación. Ésta es la clave de la geotermia y su principal ventaja frente a las bombas de calor convencionales, equipos de aire acondicionado y estufas a combustibles fósiles.

Intercambiador Vertical

Se utilizan cuando el espacio es limitado. Se realizan mediante perforadoras mecánicas. El espacio requerido depende de la profundidad, separación entre agujeros y superficie de vivienda a climatizar.